jueves, 21 de septiembre de 2017

Impotencia~



Les ha pasado que por más que quieran ayudar simplemente su situación no les permite hacer nada?

Eso es lo que estoy viviendo ahora. 

   

Como todos sabrán, el día 19 de septiembre a la 1:15pm (aproximadamente) hubo un temblor de 7.1 grados entre Morelos y Puebla (México).

A esa hora yo estaba con mis amigos jugando xbox, habíamos salido temprano y por eso nos fuimos a jugar, todo estaba bien y nos estábamos divirtiendo. De repente sentí una vibración en el suelo, como cuando vives en carretera y pasa un camión grande, al comienzo me sacó de onda (por lo que les comenté sobre la carretera) y voltee a ver el piso, cuando hice eso mi amigo Yagami dijo: "Está temblando", ahí fue cuando me di cuenta que estaba en Acamixtla y no en Cuernavaca, Morelos (lugar donde siento esa sensación)... 

-Durante el temblor-

Así que Hilumi se levantó (estaba acostada en el piso), Yagami se paró de la silla y dejó el control al igual que yo, e inclusive me dio tiempo de ponerle pausa. Nosotros estábamos con calma, eso fue lo bueno pero la señora del local salió corriendo y se veía un ligero gesto de miedo, o al menos eso percibí. No recuerdo quien de los dos fue, si yo o Yagami pero decidimos salir a la calle, no dejaba de temblar. Hilumi quería sacar sus cosas y ambos le dijimos que eso no importaba... ahí fue cuando esa mujer me hizo reír en mi interior. 

Ya estando a fuera en la calle se sentía el miedo de las señoras y los edificios se movían bastante fuerte, fue cuando ahí voltee a ver el suelo de nuevo, y me preguntaba si acaso se iba a abrir el suelo como en las películas, por que en verdad se movía mucho y nunca me había tocado un temblor tan fuerte como ese y menos en la calle, era la primera vez que me tocaba uno afuera de mi casa. 

Cuando alcé mi cabeza y voltee a ver a la entrada del ciber en donde estábamos jugando vi a Hilumi debajo de un balcón, ahí fue cuando le dije: "que haces ahí?, vente!", tal vez ella no lo veía, pero el acero del balcón se movía más feo que la construcción y no quería que algo le cayera y se lastimara.

Ahí estuvimos a mitad de la calle esperando hasta que terminó~

-Después del temblor-

Cuando terminó le pagamos a la señora, no fuimos de ahí y fuimos directo a ver a Chiki, que vivía casi a un lado de donde estábamos y en uno de los edificios más altos de aquel mini-zocalo. El estaba bien, nos comentó en dónde estaba en ese rato, obviamente que se preocupo pero mantuvo la calma igual que nosotros.

Lo malo es que fue ahí que me di cuenta de que la señal se había ido, no podía comunicarme con mi madre que se quedó en casa, estaba con el pendiente y me fui a Taxco para tomar mi transporte a Iguala.

Durante ese lapso me comencé a desesperar... Algunos muros y techos de madera se habían caído en Acamixtla, el la carretera para llegar a Taxco habían muchas piedras tiradas y que estorbaban el paso, habían dos, que abarcaban lo de un carril y muchos autos queriendo llegar a su destino a ver a sus familias. Incluso a mitad del camino el transporte se tuvo que desviar y tardé el doble en llegar a Taxco, cuando llegué fue cuando me enteré de que una casa se había caído ahí y que no había nadie a dentro. En el trayecto de Taxco - Iguala todo estuvo bien, no pasó nada... Eso me tranquilizó mucho.  

Cuando llegué, iba casi corriendo, contestando mensajes (acaba de llegar la señal ahí), analizando las casas, por si había algo que me alarmara y avisar a los que viven ahí. Por suerte todo estaba bien durante mi trayecto. Vi a mi madre y hermanos ahí, e incluso bromee con ellos para no preocuparos.

Mientras más pasaban las horas me iba enterando de todos los desastres, tanto en Iguala, Taxco, Morelos, la CDMX, etc... por suerte todos mis amigos estaban bien.

  

Como verán mi caso fue uno muy tranquilo pero otras personas la pasaron muy mal, hay casas que se cayeron, algunas iglesias fueron dañadas, hospitales, etc...

El día de ayer, 20 de septiembre, mis compañeros de la universidad hicieron brigadas y se fueron a Morelos, otros reunieron despensa en la universidad, etc...

Fue ese día cuando me enteré que yo no puedo hacer nada.. 
     
     -Para comenzar en mi casa no hay alimentos empaquetados, lo que tenía estaban abierto y a medias..- últimamente estoy pasando por una crisis familiar-económica y no hemos comprado comida adecuadamente.
     -No tengo dinero, por la misma situación no tenemos dinero para gastar libremente, y no tengo nada en mis ahorros, todo el dinero se fue en algo que compré hace unos días y que me fue entregado el viernes pasado y justo ahora me arrepiento de haberlo comprado.
     -No puedo ir con mis compañeros u otra brigada, como mis hermanos no tienen clases debo estar al pendiente con ello, es el trabajo como hermana mayor. Así que no puedo ir a Taxco para irme con ellos a Morelos.
     -No tengo herramientas para prestar, sé que como futura arquitecta es importante pero las que hay en mi casa son propiedad de mi padre y no puedo tomarlas, últimamente el y yo estamos muy mal y tampoco le veo el interés de donarlas.

Veo las fotos y vídeos de todos los lugares que la están pasando mal y no sé que hacer... en especial porque conozco Morelos, es como mi segundo hogar.

El día de hoy en la mañana llegaron a la puerta de mi casa unos chicos de secundaria a pedir alimentos para los damnificados, sentí pena el no poderles dar alimento, así que les di mis últimos 30 pesos que tenía, les dije que me perdonaran, que ojalá eso les sirviera de algo.

Hay un hueco enorme dentro de mi... no he hecho lo suficiente... veo que varios hacen algo y yo sigo aquí. 

Lo único que hecho en estos días es compartir imágenes y recomendaciones de qué hacer en caso de una réplica, de los centros de acopio, etc...

Varios me han dicho que lo que hago está bien, que estoy ayudando, pero eso no es un gran aliento... Lo único bueno de esto es que pronto me pagarán, son más de $300.00 y con ello compraré despensa o medicamentos para dárselo alguien que lleve esa ayuda a los lugares que todavía faltan.

Por lo mientras, les comparto esta información:


-BTS México Alianza Latina, es un staff que es muy confiable, unas amigas han pedido cosas con ellas y no les quedan mal, así que se puede confiar en ellas. 

Hay más lugares, más brigadas, más club de fans, rescatistas de otros países e incluso artistas apoyando... Eso es lo bueno, todos están apoyando y eso me tranquiliza un poco...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario